miércoles, 29 de noviembre de 2017

MicroHistorias cotidianas

texto escrito sobre libreta de papel.
Lubina triste
No vendré a cenar, ponía tu escueta nota. Y la lubina y las verduras sintieron tristeza y yo rabia por tu eterno desprecio hacia las efemérides.

Rugido en la noche 
Oigo un rugido en medio de la noche pero un temblor incontrolable impide que salte de la cama. 
El ruido avanza, yo decrezco. 
Es mi gato y me engulló.

Insomnio
La gota incide en el techo. Me asomo a la ventana y la noche está estrellada. 
¿Qué podrá ser? ¿De dónde provendrá esa lágrima nocturna? 
Maldito insomnio.  


martes, 28 de noviembre de 2017

Cádiz

Azotea Torre de Tavira, Cádiz.
Mis sueños van por las azoteas y buscan la sal y el mar.
Mientras, una mañana de azul, las torres en ristre esperan navíos que perdió la historia.

viernes, 24 de noviembre de 2017

Jugando a la guerra

Escrito por Sol Acosta Puertas, colaboradora 
en ContarEnBreve.

Pasaba horas jugando con su juguete favorito, ese que le trajeron los magos de oriente, una metralleta negra a la que, cuando apretabas el gatillo, se le encendía una brillante luz roja y emitía un sonido de guerra de verdad y, de repente, comenzó la guerra, todo se tornó negro y rojo, como en todas las guerras, como en todas las guerras reinaba la confusión, había gritos de auxilio y como en todas las guerras hubo heridas de guerra difíciles de cicatrizar, esa metralleta negra con lucecitas rojas acabó rota, como acaban todos los fusiles de guerra en todas las guerras…
Nunca logró entender por qué esa metralleta negra y roja que trajeron unos magos acabó rota en el fregadero a manos del enemigo dejando tantas heridas de guerra!!!

¡NO ROBES INFANCIA, LAS HERIDAS DE GUERRA SON DIFÍCILES DE CICATRIZAR!

A todos los niños y niñas víctimas silenciosas y, a veces, silenciadas de la violencia machista.

Ahora es YA

Ya le cansaba el tedio de la casa y el murmullo inagotable de la televisión. Ya no veía horizonte más allá de una ventana entrecerrada por donde mínimamente entraba la sucia luz del patio interior. Ya no cabían en su mente más deseos por cumplir; Viajes nunca hechos, prohibidos cafés con amigas, libros por comprar, tardes de cine pospuestas y un sin fin de inquietudes cerradas en el cajón de los miedos.   

Aquella foto hirió la exigua dignidad que aún la mantenía en pie. Era ella con su foulard de estrellas abrazando a su amiga Raquel. Era la imagen de sus años libres de universidad; reflejo de la felicidad de un ayer que había que recuperar. 

De modo que dejó de soportar el desorden que contagia la apatía y se vistió con el único vestido aprovechable que colgaba en su anoréxico armario, se peinó, pintó sus labios de rojo y exprimió el frasquito de su perfume favorito.  

Bajó de dos en dos los escalones y respiró. Olía a lluvia. Juró no volver a la mugre del falso y egoísta amor que dejó desparramado en el sofá. Él hasta la hora de la cena no notaría su ausencia. Un nuevo halo de mujer transformó su hastío por valentía y al volver la esquina detuvo las miradas. 
Ya tocaba pisar con paso seguro.

martes, 21 de noviembre de 2017

Ejército invisible

Ya están. Han vuelto a instalarse en mi barriga, no sé si se mueven o sólo son una presencia angustiante. Les suele gustar la caída de la tarde para hacerse notar. No duele pero es una invasión en toda regla. Una intromisión, un abuso, un allanamiento de morada. Un despropósito que fusila mi tranquilidad. Como están en mi interior más profundo no puedo verlos. Desconozco que apariencia tienen. Ignoro su pelaje, qué tipo, forma o colores gastan; su aspecto es una gran incógnita. Deben ser diminutos y sospecho que entre sus encomiendas o mandatos están el mandar a mi cerebro inquietud a la vez que un tintineante mensaje. Éste se resume en: ¿Vas a escribir o no vas a escribir? Y así ese ejército invisible vive en mi y despierta y trabaja a su antojo.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Closed

Mi GPS ha perdido la señal.
Doy vueltas eternas a este cerrado círculo
Y no encuentro grietas ni manos.
La salida vuelvo a ser yo.
El cronómetro se para en una frase:
Puerta cerrada.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Yo no soy Manada

Viñeta de @ferranmartin
El próximo 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, los hombres de bien, los que aman y se reconocen en la mujer como seres humanos y en igualdad, deberían dar un paso al frente y gritar bien fuerte: Yo NO soy Manada.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Ciencia o ficción?

cabeza de alambre que emula a un pensador.
Tras la ventana el frío ruge, dominando,
queriendo ser invierno.
Las luces visten la noche y nadie piensa
en las hambres del mundo, en las penas
o en los desheredados que engulle el mar.
En las cloacas pestilentes a perfume
firman con sangre de otros
tratados impuros los poderosos del sistema.
Ya no está por llegar. Ya es ciencia ficción.


martes, 7 de noviembre de 2017

Busca destino

Escena Marina barcos, Sancti Petri, Cádiz.
Si tu corazón está varado en la orilla, iza las velas
y échate a la mar.
Otros vientos te harán llegar a nuevo destino.

lunes, 6 de noviembre de 2017

Ese estatus me lo debes

Fingers. Dedos.
Somos iguales ante la ley. Al menos eso escucho en discursos cargados de jerga política. Y así expresa el articulado de la Constitución Española. Pero cada mañana cuando me miro al espejo, me digo: dejaste pasar la oportunidad. Y es esta frase la que noche tras noche me impide conciliar el sueño. No acepté aquel puesto en Bruselas por esa barrera maternal invisible que anula la igualdad real de género. Sí, ni leyes ni monsergas. Yo me quedé en casa entre bombos de ropa sucia y ollas silbando, mientras tú, exhalas vanidad detrás de tu brillante puesto de director. Recuerda que ese estatus me lo debes. No en vano empleo horas adelantando el trabajo que tus interminables cenas de negocios te impiden desarrollar. No lo olvides nunca.

Imaginario

Imaginario
El tiempo y las palabras ayudan a entendernos