martes, 3 de abril de 2018

Criaturas abisales


  • Nº de páginas: 140 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: LOS LIBROS DEL LINCE
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788415070108
RESEÑA: Criaturas Abisales es una propuesta literaria basada en un conjunto de cuentos que atrapan al lector por su originalidad y por crear un ambiente muy próximo al Realismo Mágico. El matiz fantástico de los textos y la elaborada y acertada construcción de los personajes que habitan en las historias motivan para avanzar en el libro en el menor espacio de tiempo. 

Su autora Marina Perezagua, forma parte de la nueva potente generación de escritoras que incluyen en su obra un incuestionable sello personal.

Criaturas Abisales publicado por la editorial Los Libros del Lince reúne catorce cuentos en los que desfilan protagonistas fascinantes y situaciones que pueden abstraernos hasta una atmósfera a veces fea, otras incómoda o bella en su extrañeza, como las formas vitales de ese lugar remoto del océano del que tal vez, la autora extraiga su leiv motiv para su quehacer como escritora. No en vano, Perezagua admite su pasión y estrecha relación con el mar ya que, además de practicar la apnea, es nadadora de larga distancia y declara que, gracias a este deporte, de algún modo ordena ideas antes de escribir. 


En una entrevista para cuadernoshispanoamericanos, Perezagua argumenta que mar y literatura son una misma cosa para ella. Hecho que hace que notemos en su escritura el silencio, la presión, la luz y la sensación de estar en otra dimensión, como cuando estamos bajo el agua de un extenso océano. Considero que estas criaturas Abisales guardan una relación directa con esa región marina en la que para sobrevivir sin duda, hay que adaptarse. 

Lengua foránea, Fredo y la máquina, El rendido, El testamento, Iluminaria, Nuevo Reino, Bodas de oro, De la mar el tiburón y de la tierra el varón, La loba, Gabrielle, Caza de muñecas, Desraíceme, por favor, La Impenetrable o Jana y Jano son relatos que traspasan el sello de lo verosímil para intercalar historias en las que bullen sentimientos universales como el miedo, el deseo, la soledad, los pensamientos oscuros, las rutinas del amor o la ruina de la vejez. 

Este libro resulta una propuesta interesante para amantes de cuentos y relatos cortos y para quienes aún no se prodigan por este género muy utilizado y sello indiscutible de míticos escritores como Julio Cortázar o el propio García Márquez.

Criaturas abisales aparece en 2011 y es el primer libro de cuentos de Marina Perezagua. En 2013 publica Leche, en 2015 Yoro, su primera novela y en 2016 Don Quijote en Manhattan todos publicados por la editorial Libros del Lince.

Esta autora es diferente, una narradora original y que está ocupando por méritos propios un lugar destacado en la narrativa actual tanto en el ámbito nacional como internacional. Una lectura sugerente y muy recomendable.

Marina Perezagua es escritora y nadadora de aguas abiertas. Nació en 1978 en Sevilla, España. Se graduó en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Obtuvo su doctorado en filología en los Estados Unidos y más tarde se convirtió en profesora de lenguaje, literatura, historia y cine latinoamericano en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. Hoy vive en Nueva York y trabaja como profesora en la Universidad de esta ciudad. 







Imaginario

Imaginario
El tiempo y las palabras ayudan a entendernos