miércoles, 21 de marzo de 2018

Menú inane

Engulló sin descanso su plato diario de nada. Sintió el acostumbrado hartazgo junto con el sopor de la sobremesa y tras su extensa siesta miró en la despensa qué podría cenar. Allí, sin sal ni gracia, permanecía su desolado plato de vacío. Y en silencio tomó aquella sopa de infinita ausencia.

domingo, 18 de marzo de 2018

Los pacientes del doctor García

Los pacientes del doctor García
  • Nº de páginas: 768 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: TUSQUETS EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788490664322
RESEÑA: Acabo de leer este libro y lo primero que se me ha pasado por la cabeza es pensar cómo no lo había leído antes.

En primer lugar destaco la ingente labor de documentación de su autora, Almudena Grandes, y su positivo hallazgo por mi parte porque gracias a esta novela histórica llego a saber con certeza cómo, el régimen dictatorial de Francisco Franco ayudó y permitió que criminales de guerra del Tercer Reich vivieran, tras la Segunda Guerra Mundial, una vida de lujo y comodidad en España donde gozaron de protección institucional y tuvieron a la iglesia como aliada y benefactora. 

El tiempo en que sucede la novela es el de una España asolada por las consecuencias del franquismo, dictadura que sirvió de base y centro de operaciones para la repatriación de asesinos nazis acusados y juzgados muchos de ellos por innumerables asesinatos a judíos en los numerosos campos de concentración de Alemania y los países del Este. España fue un fácil lugar de acogida y arraigo al igual que Argentina.

A través de este libro no sólo conocemos la represión del franquismo hacia los vencidos, el hundimiento que sufre España durante los años del régimen sino que, la novela que intercala la ficción con acontecimientos históricos, se convierte en una demoledora prueba de cómo el mundo ha soportado la inmunidad en la que han vivido criminales nazis que además se hicieron ricos tras la usurpación de las obras de arte, propiedades, oro y todo elemento de valor de la población judía a la que sin ningún reparo el nazismo aniquiló. No hay que olvidar a millones de personas que tras sufrir torturas e inhumanas vejaciones fueron asesinadas o en el mejor de los casos sobrevivieron al terror de los campos de exterminio nazi. 

martes, 13 de marzo de 2018

¡Sabes más que los abogaos!


De Sol Acosta Puertas, colaboradora en ContarEnBreve.


María, abuela de Sol
Mirando el calendario sobre mi mesa, casi oculto entre carpetas, he rememorado una fecha y con la fecha una frase de un ser especial, cuasi analfabeta a la par que sabia donde las hubiera. “¡Sabes más que los abogaos!”, me decía mi abuela, parece ser que para ella un “abogao” era eso, alguien que sabe mucho, y yo, según sus cánones del saber, parecía cumplir el perfil desde mi más tierna infancia. Mi propósito fue demostrarle que llevaba razón y quise saber, mas la malicia innata en “el hombre”, lobo para el hombre, me ha hecho reclamar en unos y otros “pleitos” que no sea preciso estar bajo juramento para hacer alarde de sinceridad, para ir de frente, cara a cara, aún sin desentenderme de las leyes básicas que rigen la convivencia y la tan reputada “paz social”, procurando la ausencia de damnificados/as, aunque la mayor damnificada fuese yo misma, negándome a aceptar que el perjurio está a la orden del día y que la falta de honor no representa hoy pudor alguno porque atrás quedaron las palabras de ley selladas sin necesidad de profusas rúbricas en papel. Ay, querida abuela, ¡qué equivocada estabas! “Sólo sé que no sé nada” y, quizá, ni quiera saber…

Allá desde donde estés, no te olvides de mi porque yo jamás te olvidaré.

Regalarte despertares

Rescato este texto es de 2005. Un año después de una perdida irreparable y a la vez, año en el que llega una potente luz a mi vida: mis hijos Ana y Manuel. Ambos motor de vida. 
Regalarte despertares.



miércoles, 7 de marzo de 2018

2Microrrelatos

Biografía.
Quiso escrbir su biografía pero se dio cuenta de que no había vivido. 
Hete ahí que tuvo la gran ocurrencia de contratar un viaje multi aventura.

Onomatopeyas.
Ese crujir chasp chasp schip rasp de la hojarasca al sentir la presión de su bota sobre el suelo, la  alertaba de que el hijo llegaba. Tres golpes secos de la llave en la cerradura clack, clack, clack y su potente subir escaleras significaba el adiós a su recurrente soledad.




martes, 6 de marzo de 2018

8M

Sobran razones 
Esta bloguera también para.
#8MHuelgaFeminista

Imaginario

Imaginario
El tiempo y las palabras ayudan a entendernos